El ARCO

El arco es una estructura única y solida que a dominado al mundo occidental desde hace dos mil años. Es capaz de unir grandes distancias, soportar grandes pesos y los daños del tiempo.
Hay varios tipos de tamaños y formas de arco:
El arco clásico románico es un semicírculo hecho de piedra o concreto.
El arco Gótico que se construyo entre los siglo XIII y XV tiene una corona puntiaguda que permitia mayores espacios abiertos.
También esta el arco en forma de asa que es popular en Inglaterra que tiene una abertura bastante ancha y en el Este los arcos moriscos con una estructura menos solidas pero con unas formas únicas.
La función principal del arco es soportar peso pero su forma se ha prestado para innovaciones artísticas.
Los romanos a partir de los arcos crearon una bóveda cilíndrica colocando varios arcos unidos en un lugar, pero fueron mas allá de esa creación y lograron formar una bóveda de arista donde colocaban varios arcos seguidos y luego cruzaban otro a 90º del primero para crear arcos interceptados, era como tomar dos bóvedas cilíndricas e interceptarlas para q en el medio de la intersección quedara una granaria abierta que se llamada bóveda de arista. A partir del arco también nació el domo que es una serie de arcos que se apoyan entre si en el medio además esta rodeado por una serie de aros que evita que el domo se caiga hacia adentro, existen arcos circulares que también pueden soportar peso en cada arco del domo mientras este se construye.

¿QUE ES UN MANUSCRITO MINIADO?


Un manuscrito miniado es un libro escrito a mano en el que aparecen gráficos, dibujos o imágenes cuyo tamaño es menor que el original. Las miniaturas dibujadas en los libros adquieren una belleza estética sobresaliente en muchos de los libros. El arte de los manuscritos miniados en los siglos V-XX aproximadamente. Los Manuscritos son libros medievales anteriores a la invención de la imprenta. Fueron escritos en los "Scriptorium" o talleres especializados de los monasterios por monjes de gran cualificación artística y doctrinal para los propios monasterios, las iglesias y los reyes.

ARTE OTONIANO


La dinastía otoniana fue la dirigente en el Imperio Germánico durante el siglo X y parte del XI. Durante esta dinastía, al igual que había sucedido durante la carolingia, existió un deseo de utilizar las manifestaciones artísticas como expresión de poder.

Además, todas estas manifestaciones están especialmente arraigadas en la tradición carolingia. También se observa una fuerte conexión cultural con el norte de Italia y con Bizancio debido a los matrimonios entre emperadores germanos y princesas bizantinas.

De cualquier modo, las influencias bizantinas no sólo llegan al arte otoniano a través de esta vía directa, sino que también el norte de Italia, una zona especialmente bizantinizada, provoca la introducción de corrientes culturales bizantinas, en este caso de modo indirecto, a la corte germana.

CÓDICES


El arte relacionado con la creación del libro nos es muy bien conocido, pues tenemos la suerte de conservar una buena representación de ellos, mientras que la pintura mural prácticamente ha desaparecido en su totalidad y los edificios han sufrido importantes transformaciones y restauraciones. El códice sigue siendo el objeto de lujo que todo noble o comunidad monástica ansía coleccionar. Bajo el impulso directo de emperadores, o de los grandes dignatarios laicos y religiosos, los "scriptoria" de los monasterios comienzan una etapa de gran esplendor, sobre todo, en aquellas abadías en las que se introduce la reforma monástica impulsada por Gorze.Aunque existe una cancillería imperial que expide documentos magníficamente caligrafiados, en este período no nos encontraremos con un taller propio del monarca que realice grandes trabajos de ilustración tal como ocurría en la época de emperadores carolingios .

Todos los talleres de miniatura son monásticos, aunque alguno de ellos esté bajo la protección del propio monarca; de hecho las creaciones más suntuosas están relacionadas con sus encargos.Altos dignatarios encargan estos libros de lujo para su uso personal o de sus iglesias. También existe en ellos el espíritu coleccionista que conlleva la búsqueda y restauración de vieja obras.

Las formas iconográficas de este tipo de representaciones era mucho más limitado y simple que las composiciones imperiales, reduciéndose generalmente a una imagen de ofrenda de la obra, o de receptor de la misma al serle ofrecida por parte de los escribas e iluminadores.

PINTURA OTONIANA


La pintura Otoniana es considerada como un reancimiento de la pintura carolingia y toma la expresividad de esta , en las pinturas podemos apreciar los paisajes, los motivos arquitectonicos y los retratos de emperadores, entre las pinturas mas conocidas estan, Apopcalipsis Bamberg, Evangeliario de Oton III, Leccionario de Enrique II.

El arte Carolingio


Este periodo empieza a tener importancia a partir del año 800 y siendo conocido con el nombre de Renacimiento Carolingio, más que nada porque se compara la decadencia cultural de esos años con el del periodo anterior.


Carlomagno era una persona que no estaba educado en lectura, escritura y mucho menos matemáticas. Sin embargo, intentó elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina de Aquisgrán, y puso en su dirección al célebre Alcuino de York. En ella se educaron él, sus hijos y todos los demás funcionarios de la corte.


La escuela de Carlomagno sirvió de modelo para las que se fundaron años mas tarde en toda Europa. En ella se enseñaron las diversas artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad con sus materias:



El arte clásico griego y el arte cristiano fueron los que inspiraron el arte imperio carolingio, pero también fue influenciado por el arte bizantino y el islámico, pero son menos notorios.

Escultura Bizantina

EL espacio y figura


La figura humana en el imperio bizantino fue fuertemente vedada debido a que parte de la iglesia de oriente se opuso a cualquier representación de escenas o personajes sagrados. Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de los íconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana. Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta norma.


Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.


Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible. Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, es decir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en el arte bizantino.


Es característico del arte bizantino el espacio sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando las figuras sobre fondos lisos, se unen entre sí sin perspectiva, quietas en sus gestos mecánicos.

La escultura Bizantina

La escultura bizantina es de dos tipos: enorme o pequeña, y en todo caso, escasa.

Contrariamente a la tradición romana, cuida poco las semblanzas.

Las esculturas son frontales, hieráticas y formales.

Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales.

Las estatuas grandes son de piedra (mármol, etc.). Las pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil.

El mosaico en el Imperio Bizantino


La Decoración musivaria


El arte Bizantino adopto el mosaico como revestimiento mural. Hornearon multicolores teselas cuadradas de pasta vítrea y las combinaron con piezas laminadas de oro, plata y nácar, componiendo una pintura de piedras, casi incorruptible. Su fulgor, al reflejar el brillo del sol o la luz de las velas, los fascino.

Esta técnica estaba en manos de los decoradores del taller imperial, quienes fueron los encargados de fijar una iconografía oficial y asignar a cada imagen el lugar que debía ocupar en el templo. No obstante, tanto iconografía como ubicación sufrieron un cambio a raíz de la Revolución Iconoclasta llevada a cabo entre los años 726 y 843.

Esta revolución iconoclasta la comenzó el emperador León III de la dinastía isáurica. Los motivos fueron varios: en primer lugar el gran poder económico ( y también social y político) que habían conseguido algunos monasterios gracias a los icónos (imágenes) que albergaba.

En segundo lugar la propia tradición bíblica, que anatemizaba el culto a cualquier tipo de imagen y que seguía muy viva en amplios sectores cristianos del imperio, reprochando a las imágenes o iconos el fomentar la idolatría.

Por último, parece ser que el emperador León III contaba entre sus consejeros con judíos y musulmanes, opuestos también por motivos religiosos a la reproducción y culto de imágenes de cualquier ser vivo o de la divinidad.

El resultado fue que se prohibieron las imágenes y se destruyeron muchas de ellas, con lo que la evolución del mosaico bizantino sufrió un paréntesis de más de un siglo que cambió su trayectoria. Durante este paréntesis los únicos temas representados fueron la cruz desnuda, el trono vacío sobre el que descansaba el libro de las escrituras y campos de flores y pájaros.

Justiniano y Teodora


· El emperador bizantino mas importante fue Justiniano, que gobernó e el siglo VI junto a su esposa Teodora. Fue una época de esplendor ya que:


· El imperio Bizantino logro alcanzar su máxima extensión debido a que los generales bizantinos conquistaron Italia, el norte de África y el sureste de la Hispania visigoda


· También domino el comercio por el mar Mediterráneo, se acuñaban monedas de oro para favorecer el intercambio


· El gobierno de Justiniano se caracterizo también por el gran número de leyes que se elaboraron y que se agruparon en el Código de Justiniano


Durante el mandato de Justiniano se embelleció la ciudad de Constantinopla con la construcción de numerosas Iglesias la mas conocida es la de Santa Sofía.

La iglesia santa Sofia

Es una de las obras del arte Bizantino.




La iglesia fue construida exactamente alrededor de 360 D.C. por el emperaodr Constantino y fue destruida por dos incendios. La iglesia fue reconstruida en 530 D.C. por el emperador Justiniano. La disposición y la decoración son típicas de una iglesia del período Bizantino.





Después que los Turcos asumieron el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaron Santa Sofia en una mezquita y fueron agregadas a él cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). Rehabilitaron Santa Sofia varias veces debido a daños causado por una serie de terrémotos.





Santa Sofia actualmente no es ni una iglesia ni una mezquita sino un museo. Dentro del museo, puede observar la influencia de las religiones y de las culturas católicas e islámicas en sus decoraciones y frescos.



Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. .Los timpanos de los cincos arcos principales reflejan como se llevó el cuerpo de San Marcos a la basílica.




La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro».

Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia. La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz, «no parece descansar en base sólida».

La arquitectura Bizantina

Se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final.


Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del Imperio bizantino, con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de diez siglos de vigencia de dicho estilo.


No obstante, las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria y Palestina. Además, como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos esclavos llevada a cabo a partir del siglo VIII por la Iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando algunos de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una seña de identidad de las iglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la actualidad.

ARTE BIZANTINO


Se desarrolló a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, hasta el siglo XV. Sus raíces fueron del arte helenistico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que se mantiene en el Imperio de Occidente. Más tarde, en la época de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa específicamente bizantina: es la Primera Edad de Oro que comprende los siglos VI y VII, es la etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales básicos.

Después del período de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al año 850, el arte bizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204, cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados; en esta época esencialmente se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino; es la verdadera etapa creadora y definidora de la estética bizantina.


Después del dominio europeo, con la dinastía de los Paleólogos, se da paso a la Tercera Edad de Oro que se centra en el siglo XIV y que finaliza con la toma de Constantinopla en el año 1453. Después, el arte bizantino florece en los países eslavos, Rusia y sureste de Europa, transmitiéndose hasta nuestros días a través del Monte Athos.

Listen to ainex001s Playlist


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones