ARTE GOTICO


Características de la arquitectura gótica:
La cronología del Gótico es muy densa. Abarca cuatro siglos, desde 1150 a 1550, y a través de este estilo internacional Europa demuestra por primera vez primera su genio artístico. En su gestación intervinieron dos factores: la cualificación de los maestros de obra y el poder del dinero.
El Gótico es un arte de cálculo, de combinación de fuerzas activas, que permite construir un esqueleto flexible de piedra y revestirlo de cristal.

Los maestros que proyectaron obras sorprendentes fueron en seguido conscientes de su preparación científica y explotaron su talento en beneficio personal: viajaron por toda Europa, se organizaron los clientes, reclamaron su sueldo elevado. El predicador dominico Nicolás de Biard los envidia por recibir elevadas remuneraciones sin ensuciarse las manos de cal y, en un sermón de 1261 criticaba el método de trabajo que utilizaban: “En estas grandes construcciones, de ordinario hay un maestro principal que dirige con la palabra y casi nunca trabaja con las mano.

Los maestros albañiles, con la regla y el compás en la mano, dicen a los demás: “Talla aquí”. No trabajan, pero reciben los salarios mas altos”. Cuando fallecen se entierran en las catedrales y sus epitafios ensalzan el prestigio profesional que gozaron en vida.

ARTE ROMANICO

Del carolingio nació un nuevo estilo artístico, el románico q esta vinculado con el cristianismo como el resto de culturas que hemos visto; el estilo artístico romano integra varias formas artísticas y constructivas, se desarrollo durante el siglo XI, XII y XIII, se dividen en tres periodos: el primer románico, el románico pleno y el tardo romano quien dio paso al estilo gótico.Las características del estilo románico son la solidez de la construcción, uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón, utilizaron formas geométricas (cuadrado, círculos, triángulos) combinaban formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia, dada su sencillez, sentido de la simetría y el orden. Su arte transmitía mensajes simbólicos a los feligreses que podían interpretar en la piedra las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Por ende su arquitectura se manifestaba en las iglesias, catedrales, en todo lo que tenga que ver con la religión.

Ejemplos de monumentatos:
En Francia:
-La basílica de Saint
-Sernin de Toulouse
-La iglesia abacial de santa Fe de Conques
En Alemania:
-Las catedrales de Worms, Maguncia y Espira
-La iglesia de santa María del Capitolio en Colonia.
En Italia:
-La catedral de Parma
-La basílica de san Ambrosio de Milán
En España:
-La Real Basílica de San Isidoro de León, considerado uno de los mejores conjuntos románicos.
-El románico palentino (candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad)

EXPRESIÓN EN EL ARTE ROMÁNICO:
La expresión de las características del arte románico se realiza mediante simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otros sólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas. A diferencia de otros estilos, el románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, los cubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que está calculado con todo lujo de detalles.
La escultura románica de animales, personas, etc, adopta las formas y proporciones necesarias para ajustarse a un orden geométrico racional. Siguiendo esta característica, podemos encontrar en las portadas, cabeceras y ventanas personajes esculpidos en posturas imposibles y con perspectivas absurdas.
Al igual que en la época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día. El altar por lo tanto tiene orientación este y era la primera zona de la iglesia iluminada por el Sol. Se observa aquí la ideología de ser Cristo la luz del mundo que todo lo puede iluminar. Las bóvedas de medio punto representan las bóvedas celestiales donde Cristo espera a sus fieles tras su muerte. Son las figuras de leones u otros animales de fuerzas poderosas las que se esculpían en los tímpanos y capiteles de las entradas de las iglesias, haciendo ver el carácter divino e impenetrable de éstas.
Cualquier expresión románica es por tanto una gran fuente de simbología. Además de representar físicamente una concentración de los volúmenes, perfectamente equilibrados, creados con la intención de despertar la imaginación, enseñar y conmover.

ESCULTURA:
En esta época resurge la escultura monumental tallada en piedra, que hasta ese momento sólo se mantuvo como forma de decoración superficial u ornamento arquitectónico de talla reducida. En la Alta Edad Media la escultura en miniatura fue la tónica dominante, con pequeños relieves y figurillas realizados en metal o marfil; la escultura de gran escala se limitaba casi exclusivamente a la madera.
Al igual que en la arquitectura cada zona geográfica tenía su propio estilo escultórico, con características muy marcadas en cada una de ellas.

PINTURA:
Esta expresión artística no se desarrolla de la misma forma que la arquitectura ni la escultura del románico, y apenas puede hacerse una distinción entre la pintura de la Edad Media y la pintura románica. Pero no por este hecho la pintura deja de ser importante en este estilo artístico.
Albergó gran número de variaciones locales, aunque las producciones más bellas nos llegan desde los monasterios de Francia, Bélgica y el sur de Inglaterra. Porque no debemos olvidar que la pintura era la base fundamental de la iluminación de manuscritos. Las obras de estas zonas son muy parecidas entre sí.
En la representación de San Juan Bautista en el Evangelio del Abad Wedricus existe una tendencia románica a realizar el dibujo con formas lineales, aunque suavizadas por la influencia bizantina, pero sin dejar el ritmo de las formas. El personaje principal se centra en un marco, del que parece no tener salida. Esta expresión del dibujo lineal y los sencillos contornos que lo definen, se adaptan con gran facilidad a las diferentes escalas de las pinturas románicas, que podían ser representadas en murales, tapices, vidrieras de colores o relieves escultóricos.

Listen to ainex001s Playlist


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones