ARTE GOTICO


Características de la arquitectura gótica:
La cronología del Gótico es muy densa. Abarca cuatro siglos, desde 1150 a 1550, y a través de este estilo internacional Europa demuestra por primera vez primera su genio artístico. En su gestación intervinieron dos factores: la cualificación de los maestros de obra y el poder del dinero.
El Gótico es un arte de cálculo, de combinación de fuerzas activas, que permite construir un esqueleto flexible de piedra y revestirlo de cristal.

Los maestros que proyectaron obras sorprendentes fueron en seguido conscientes de su preparación científica y explotaron su talento en beneficio personal: viajaron por toda Europa, se organizaron los clientes, reclamaron su sueldo elevado. El predicador dominico Nicolás de Biard los envidia por recibir elevadas remuneraciones sin ensuciarse las manos de cal y, en un sermón de 1261 criticaba el método de trabajo que utilizaban: “En estas grandes construcciones, de ordinario hay un maestro principal que dirige con la palabra y casi nunca trabaja con las mano.

Los maestros albañiles, con la regla y el compás en la mano, dicen a los demás: “Talla aquí”. No trabajan, pero reciben los salarios mas altos”. Cuando fallecen se entierran en las catedrales y sus epitafios ensalzan el prestigio profesional que gozaron en vida.

0 comentarios:

Listen to ainex001s Playlist


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones