CÓDICES


El arte relacionado con la creación del libro nos es muy bien conocido, pues tenemos la suerte de conservar una buena representación de ellos, mientras que la pintura mural prácticamente ha desaparecido en su totalidad y los edificios han sufrido importantes transformaciones y restauraciones. El códice sigue siendo el objeto de lujo que todo noble o comunidad monástica ansía coleccionar. Bajo el impulso directo de emperadores, o de los grandes dignatarios laicos y religiosos, los "scriptoria" de los monasterios comienzan una etapa de gran esplendor, sobre todo, en aquellas abadías en las que se introduce la reforma monástica impulsada por Gorze.Aunque existe una cancillería imperial que expide documentos magníficamente caligrafiados, en este período no nos encontraremos con un taller propio del monarca que realice grandes trabajos de ilustración tal como ocurría en la época de emperadores carolingios .

Todos los talleres de miniatura son monásticos, aunque alguno de ellos esté bajo la protección del propio monarca; de hecho las creaciones más suntuosas están relacionadas con sus encargos.Altos dignatarios encargan estos libros de lujo para su uso personal o de sus iglesias. También existe en ellos el espíritu coleccionista que conlleva la búsqueda y restauración de vieja obras.

Las formas iconográficas de este tipo de representaciones era mucho más limitado y simple que las composiciones imperiales, reduciéndose generalmente a una imagen de ofrenda de la obra, o de receptor de la misma al serle ofrecida por parte de los escribas e iluminadores.

0 comentarios:

Listen to ainex001s Playlist


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones